120114-Informacion.es-Relleu festeja Sant Antoni


Los pueblos de la Marina Baixa festejan Sant Antoni
Relleu y Finestrat rememorarán la matanza del cerdo mientras otras localidades realizarán este domingo la tradicional bendición de animales

RAQUEL LÓPEZ 
Este sábado numerosos pueblos de la comarca de la Marina Baixa celebran la festividad de Sant Antoni. Algunos, como Relleu, lo harán con la tradicional "matanza del cerdo", y otros con la bendición de los animales.
Relleu, con esta convocatoria, volverá a llenar hoy su plaza con centenares de personas que volverán a subir atraídos por las bondades de su gastronomía local, llegada directamente de la matanza del cerdo. Un año más, como viene recuperando desde hace años, y simulando una convocatoria ancestral, tres cerdos serán llevados hasta la plaza para elaborar con sus piezas embutidos y asados.
La cita relleuense comienza a las diez de la mañana con el volteo de campanas y la apertura de las barras de la Comisión de fiestas, donde también se venderán platos típicos de la localidad. A mitad de la mañana los porcinos llegarán a la plaza, y ya a partir del mediodía, se repartirá la típica olleta para todos los visitantes. Por la tarde, la bandeta del pueblo amenizará el final de la jornada, cuyo broche final lo pondrá el reparto y la degustación de embutido y chuletas de la matanza.
Al día siguiente Relleu celebrará la bendición de los animales, como también se hará en municipios cercanos.

La rifa del porcino en Finestrat


En el caso de Finestrat, la localidad rememorará la matanza del cerdo mediante su subasta el domingo, si bien la efeméride, que también sorteará donativos en la Plaça La Torreta, arranca la tarde del sábado partiendo los vecinos, junto al edil de Fiestas, a recorrer las partidas rurales en busca de donativos, una ruta que se repetirá también la mañana del domingo a partir de las 8 por las calles del casco antiguo de Finestrat, llevando la imagen de Sant Antoni y el cerdo que posteriormente se rifa. 
Antes de la subasta, sobre las 12.45 horas y en ese mismo escenario. tendrá lugar la bendición de los animales por parte del cura párroco de la Iglesia de San Bartolomé, Guillermo Giner. Luego, sobre las 13.30 horas, salen a subasta los lotes de productos compuestos por las donaciones de los vecinos. Por último, la festividad de "Sant Antoni del Porquet" se culmina con la rifa del cerdo entre todos los asistentes. 
La recaudación de los fondos obtenidos entre la subasta de los lotes, la venta de números para la rifa y la barra popular se destinará a la organización de las fiestas patronales de agosto.

Sella espera una semana
La localidad de Sella, que también organiza la matanza del cerdo, esperará sin embargo al próximo fin de semana para festejar Sant Antoni. En su caso será un cerdo el que se lleve a la plaza para utilizar sus piezas para elaborar embutidos, y vender montaditos por parte de la Comisión de Fiestas. En este caso el Ayuntamiento también colabora sufragando la mitad del coste del cerdo, que por razones sanitarias, al igual que los que se despiezan en Relleu, no se matan delante del público, sino previamente por matarifes profesionales, según recordaron ayer desde la comisión de fiestas.



RELLEU-PR21-HimneRelleu-PR100918-506MB7.19mHD.mov

RELLEU-PR06-ElMale-Bando-MatançaDelPorc-100116-43MB42sHD.mov

RELLEU-PR24-SantAntoniDelPorquet2011-110115-567MB3.32m110115.MOV

RELLEU-1ºPart-Sant Antoni del porquet 2010-100117.avi

RELLEU-2ºPart-Sant Antoni del porquet 2010-100117.avi

RELLEU-PR40.2012-Nt9EdicióSantAntoniPorquet14.01.2012-1.49GB7m43s-.mov

20150118V-Relleu-SANT ANTONI DEL PORQUET-- R E L L E U -- 17 GENER 2015 xVicentPico_61mb3m9s

20180120V-Relleu-Fiesta del Cerdo-Sant Antoni del Porquet 2017 Relleu x SjimmyReefman_70mb3m2s